Entrevista a Camila Donoso

 

Mi nombre es Camila Donoso, soy de la Región de Valparaíso, comuna de San Antonio, crecí y estudié en esta ciudad en el Liceo Santa Teresita de Llo Lleo, desde kinder hasta 4° medio.

Dado que esta comuna presenta uno de los indices más altos de desempleo, hay muy pocas oportunidades de desarrollo,sobre todo para los jóvenes. Es por esto que al finalizar mis estudios de educación media en el año 2008, la gran mayoría de los estudiantes emigramos a otras ciudades a estudiar, que en mi caso fue a la ciudad de Viña del Mar.

Ingrese a estudiar Diseño Industrial en la PUCV en el año 2009 , gracias a q rendí una buena PSU pude acceder a varias y becas y creditos que me ayudaron a compensar un poco los gastos a mis padres, pero aun así era un escenario complicado, porque mi hermana mayor también se encontraba estudiando,por lo tanto ya implicaba un mayor gasto,pues además debían costear mis gastos en transporte, alimentación y arriendo para poder vivir en Viña del Mar.

Aquí se me presento la oportunidad de postular a una beca de un Banco de Solidaridad que se encontraba en Valparaíso, para no perder la oportunidad presentarlos papeles y logré obtenerla y mantenerla durante todos los años que duraba mi carrera.

 

La vida me ha enseñado que con el apoyo de mi familia, con perseverancia, esfuerzo y sobre todo con fuerza de voluntad se pueden alcanzar y lograr todas nuestras metas..

La ayuda monetaria que recibía todos los meses me servía de sobre manera, porque con ella podía costear mis gastos de materiales que exigía en particular mi carrera,además de la ayuda monetaria también recibiamos apoyo en todo aspecto: comprensión,generosidad y ayuda de los integrantes del BSE, y aún así después de haber terminado la carrera seguimos recibiendo ayuda o teniendo contacto con la institución.

Actualmente estoy en búsqueda de trabajo como Diseñadora Industrial, sin embargo, se me ha sido un poco difícil, pero no pierdo la fe que se me presentará una oportunidad; no obstante para poder costearme mis gastos me encuentro trabajando en una tienda de maquillaje Make up. que se encuentra en el Mall de Viña del Mar.